Cambiar el idioma en Drupal 7. Traducir Drupal 7 a español – castellano

Cuando acabas de instalar tu Drupal 7 te aparece todo en inglés. Traducir tu instalación de Drupal 7 a castellano – español es muy sencillo. Este tutorial sirve para cambiar el idioma de drupal 7 por defecto (inglés) a cualquier otro idioma.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la barra superior de tu instalación de Drupal 7, al apartado de módulos y activar el módulo “Locate” (necesario para la traducción) y  el módulo”Content translation”. Guardamos la configuración.Activación del módulo locateActivación del módulo Conten Translation

El siguiente paso es seleccionar el lenguaje en que queremos nuestra instalación de Drupal. Para ello navegamos en la barra superior a través de Configuration, Regional and Language, y seleccionamos Language. Regional and languageEn add language seleccionamos el idioma deseado, español en nuestro caso, y marcamos las casillas de enable y default y pulsamos “save configuration” para guardar la configuración.Language

Ahora tenemos que descargarnos el módulo del idioma. Lo hacemos a través de la página http://localize.drupal.org/translate/languages/es, descargamos la versión de idioma para Drupal 7.

Desde el menú superior Configuration, Regional and Language, seleccionamos Translation, y seleccionamos import, subimos el módulo que acabamos de descarga, la extensión es es.po. Import languageGuarda la configuración y ya tienes el Drupal  7 en castellano :)

Tal vez quieras saber como instalarlo directamente en español. En este enlace explico como hacerlo.

Espero que tu instalación de Drupal 7 ya esté traducida y el idioma  haya cambiado correctamente. Si tienes alguna duda no dudes en dejarme un comentario.

106 comentarios para “Cambiar el idioma en Drupal 7. Traducir Drupal 7 a español – castellano”

  • [...] Drupal en local con la interfaz traducida al español. Maria Cañizares en su blog también explica como configurar en español Drupal 7 posteriormente a su instalación a través de los módulos del core de Drupal 7 Locale y Content [...]

  • Carlos P.:

    Excelente Publicación, Muchas Gracias!!!

  • Apenas he iniciado a colocar mi sitio con drupal aun no es publico, ha sido de gran ayuda tu explicación, muchas gracias.

  • Miguel:

    Buen aporte, creo que la mejor opción para cambiar el idioma es primero instalar el modo por defecto que viene, osea ingles, posteriormente cambiamos el idioma asi como muestras en el ejemplo.
    En mi particular caso, estuve probando con la version drupal 7.21, configuré por defecto al momento de instalarlo la traducción al español, pero en el proceso de instalación, falló, todas maneras se instaló, aparentemente correcto todo, pero seguía todo en ingles, una que otra palabra en español, al querer habilitar la opción al español, me salia deshabilitado :(, no podía configurarlo, hasta que intenté nuevamente primero instalando por defecto, posteriormente configuré el idioma español, asi funcionó de maravilla (y)

  • Estoy probando pero para la version 7 cambio el metodo de actualizar el idioma

  • ismaeleitor:

    Hola, a mi con drupal 7.22, me ha funcionado perfecto.
    Buen documento.

    Ismael.

  • Muchas gracias….realmente me ayudates con esto…saludos.

  • Hola, quiero traducir el Drupal 7 a español, pero está en Oracle no Mysql, esto me a traido problemas al instalar después a Locale, se rompe el sitio, cóm hago para traducir los debajo?

  • hvillanu:

    Excelente aporte!
    Me faltaba actualizar el idioma.
    Probado en ver 7.22

    Respecto al “Mode” Elegí la opción:
    Existing strings and the plural format are kept, only new strings are added.

  • Ramiro:

    Excelente ayuda, muchas gracias.

  • Hola María, he descubierto tu blog por casualidad, buscando como traducir Drupal, ya que no me acordaba y he quedado encantado, tu blog se va a mis favoritos y a seguirlo, yo trabajo como diseñador web y informático, y en el tiempo que llevo en esto, he visto pocas mujeres y me gusta mucho que os empecéis a adentrar en este mundo, por que el trabajo de informática en general, es tanto de hombre como de mujer sigue así María.

    Saludos,
    Jaume Sastre Gondar

  • Alex:

    Muchas gracias por el artículo, me ha sido muy util y no queria dejar de agradecértelo :)

  • Emiliano Rodriguez:

    Gracias probado con drupal 7.23 excelente, me ha funcionado correctamente, gran aporte saludos!

  • Angel Martinez:

    Gracias!!!

  • Israel:

    Yo lo que necesito es traducir los contenidos nuevos que yo hago en mi sitio de inglés a español y no se como hacerlo

  • Hola, estoy siguiendo los pasos, pero cuando entro en Regional and language no me da la opción de language, solo me da las opciones de Regional settings y Date and Time.

    Que puede estar pasando?

    Saludos y gracias de antemano.

  • Laura:

    Hola, tengo un problema, me tradujo drupal solo algunos textos, en su mayoria pero no todo, me pueden ayudar.

  • mi consulta es q tengo instalado drupal 7.10 y en la pagina de descargas de drupal no aparese esta vercion como lo consigo gracias

  • Eduardo:

    Ya te había agradecido?

    Gracias!

  • Active Locale y Content Managment y aparecio lo siguiente en el sistema:

    Additional uncaught exception thrown while handling exception.

    Original

    PDOException: SQLSTATE[42S02]: Base table or view not found: 1146 Table 'drp_jkbnkdfig5.dpl_languages' doesn't exist: SELECT * FROM {languages} ORDER BY weight ASC, name ASC; Array ( ) in language_list() (line 2669 of /hermes/bosweb26a/b1858/glo.puertofielsac/arqueros/site/includes/bootstrap.inc).

    Additional

    PDOException: SQLSTATE[42S02]: Base table or view not found: 1146 Table 'drp_jkbnkdfig5.dpl_locales_source' doesn't exist: SELECT lid, location FROM {locales_source} WHERE source = :source AND context = :context AND textgroup = 'default'; Array ( [:source] => An AJAX HTTP error occurred. [:context] => ) in _locale_parse_js_file() (line 1563 of /hermes/bosweb26a/b1858/glo.puertofielsac/arqueros/site/includes/locale.inc).

  • pedro:

    actualiza tu post :) ahora con el modulo localization update importa el idioma automaticamente :D

  • Lunatico:

    Hola que tal amigos Drupaleros.
    en el camini de la vida me encontre con un proyecto de una página Web que se encuentra en Drupal. apenas me estoy empapando de su conocimiento.quiero agradecerles por la aportaaciones que nos dan a nosotros los desarrolladores Web.Muchas gracias por compartir.hasta pronto….

  • Emilio:

    Gracias por tu artículo. He seguido todos los pasos, pero no consigo localizar el fichero .po en español para la versión 7 de drupal. Me pierdo entre tanto directorio.

  • Ajo:

    María, ¿cuál es su opinión sobre la localización de software? Estoy utilizando https://poeditor.com/, una muy buena herramienta en línea para traducir en equipo. Funciona muy bien para los traductores, que hace que su trabajo sea mucho más fácil con sus características.

  • Gracias por el aporte, excelente aporte. saludos

  • spmtecno:

    Muy agradecido, soy nuevo en Drupal y me fue muy bien en la traducción gracias a ti

  • Francisco Orozco:

    Buenos días María:
    Somos un grupo de estudiantes de Grado Superior de Desarrollo Web que nos encontramos estudiando Grupal.
    S.O. W7
    Xampp 1.8.1
    PHP 5.4.7
    Drupal 7.25
    Acabamos de instalarlo y nos surge un primer problema con la traducción al castellano.
    Los pasos a seguir están claros, pero creo que no tenemos claro el fichero a descargar.
    - Vamos a https://drupal.org/project/l10n_update
    - Seleccionamos el fichero a descargar, 7.x-1.0-beta3.zip y copiamos la dirección de enlace
    - Vamos a Módulos, Instalar Nuevo módulo, Desde la URL y aquí copiamos el enlace, Install. lo descarga e instala correctamente.
    - Habilitamos el módulo Locale y localization Update.
    - Después vamos a Configuración, Lenguajes, Añadir lenguaje, seleccionamos Español, Añadir lenguaje, lo descarga y ponemos por defecto el Español, salvamos la configuración y… sigue en Ingles.
    Leyendo en tu web hablas de ficheros .PO, hemos descomprimido él .zip y no encontramos nada de .PO, por lo que pienso que es ahí donde tenemos el problema.
    Según dice en https://drupal.org/project/es , “Utilice http://drupal.org/project/l10n_update para descargar y actualizar las traducciones.”
    Y desde allí solo encontramos el fichero .zip, pero nada de .PO
    ¿Podrías indicarnos qué hacer?

    Gracias.
    Francisco Orozco

    • marysalento:

      Hola Francisco
      Para traducir Drupal a castellano no hace falta instalar ningún módulo a mayores, con los módulos del core es suficiente.
      Solo debes activar los módulos listado en el post “Locate” (necesario para la traducción) y el módulo”Content translation” y desde la configuración de Regional and Language, añadir el nuevo idioma. Una vez añadido el nuevo idioma, en este caso español, desde este enlace https://localize.drupal.org/translate/languages/es, en la versión de Drupal 7 más reciente, en el enlace Donwload pulsar en guardar como para conseguir el idioma (archivo .PO) y subirlo a la instalación.
      Y ya está, Drupal en castellano

Deja un comentario